Experiencias

Paseo Costero

Fotos

Paseo Costero
Paseo Costero
Paseo Costero

Ubicación

Dirección:

Desde Calle 303 hasta Paseo 129 y Playa

Localidad:

Villa Gesell, Buenos Aires.

Este paseo tiene como principal atractivo la rambla costanera, bautizada “Matilde Ontiveros” en homenaje a la primera guardavidas mujer de la Argentina.

La rambla, construida totalmente en madera se caracteriza por ser accesible. Además cuenta con bancos, miradores, pintorescos puentecitos, cestos de residuos y luminarias. Se extiende desde Calle 303 en Barrio Norte hasta el Paseo 129, donde se ubica el Muelle de Pescadores. 

A través de este paseo podés encontrarte con los miradores ubicados en Avenida Buenos Aires y los Paseos 105, 107, 126 y 128. Los puentes los encontrás en 104, 108 y 115. Además se destacan la escultura del Che Guevara, a la altura del Paseo 107 y la imagen de la Virgen Stella Maris, Patrona del Mar en Avenida Buenos Aires.

Es la opción ideal para disfrutar del aire puro, nuestras playas y el calor del sol durante todo el año. A lo largo de la rambla encontrarás las siguientes paradas:

 

  • ➡️ Sistema de Médanos Costero 
    Los médanos cumplen un papel fundamental en el marco costero de la República Argentina 
    Estas formaciones de notables características escénicas, cumplen funciones claves en el ambiente costero. Además de poseer una comunidad particular (con algunos endemismos) desempeña irremplazables funciones de protección costera frente a la erosión por el oleaje marino (particularmente durante las tormentas), y garantiza constantes aportes de arena que implican el natural reabastecimiento de las playas, lo que permite que estas sean amplias (ideales para el turismo de tipo balneario y de recreación) incluyendo la función de captación en acuíferos costeros del agua de lluvia.

 

Conocido de varias formas como: “chupon”; “corriente de resaca” o “reflujo. Es denominado asi, al lugar en el que el agua de la orilla regresa nuevamente hacia el mar. En esta pagina te mostramos que hacer para reconocerla o para salir si desafortunadamente te encuentras en una.

 

Las olas son un fenómeno que se genera cuando la fuerza del mar, (entiendase por “fuerza” la presión que generan las tormentas o vientos mar adentro, y llegan a las costas en forma de ondulación) se encuentra con el banco de arena de la orilla, y se levanta en forma de pared hasta que ya no puede sostenerse y se derrumba, perdiendo así, toda su fuerza llegando hacia donde la marea lo dicte. Para información mas detallada hace click en el título.

 

En Villa Gesell, los veranos son calurosos y húmedos; los inviernos fríos, ventosos y parcialmente nublado. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 5 °C a 24 °C y rara vez baja a menos de 1 °C o sube a más de 29 °C.
En base al turismo, la mejor época del año para visitar Villa Gesell y poder disfrutar todas las actividades es a partir de noviembre hasta finales de marzo.
Pero en invierno tambien se encuentran festivales atractivos como lo es “Invierno Medieval”, “Diversidad Cultural” y “ChocoGesell” (Recientemente nombrada Fiesta Nacional) donde Gesell nos demuestra que no solo en verano es encantador.

 

A lo largo de la costa bonaerense se pueden encontrar varias especies en la fauna marina, es importante conocerlos y saber el cuidado que necesitan acerca de su forma de visitar la costa para poder convivir en armonía con su hábitat natural.

 

 

Los eventos de animales marinos en situación de riesgo en las costas argentinas incrementaron en los últimos años; ballenas, orcas, delfines, elefantes, lobos, aves y tortugas marinas son los más afectados.

En nuestra ciudad La ong Rescate Verdemar trabaja desde 1984 en la Costa Atlantica a fin de generar y aplicar las mejores prácticas para el rescate.

Se recomienda mantenerse alejado de el animal, no permitir que se acerque ningún canino, y si es posible perimetrar el área de la forma que se pueda, manteniendo guardia hasta que llegue el rescate.
 

Aquí encontraremos las especies mas famosas que se pueden encontrar a lo largo de nuestras costas.
Es importante destacar que algunas se ven afectadas por la masiva explotación alimenticia y también por la contaminación, es nuestro deber mantener su ecosistema lo mas orgánico posible para poder vivir en armonía.

 

  • Matilde Ontiveros Orgullo Nacional Local:

Matilde Ontiveros fue pionera en la profesión de guardavidas.
Fue la primera mujer del país en desarrollar esa noble actividad.
Nadadora excepcional desde los 8 años, ganó varios torneos. A los 15 años fue seleccionada para los Sudamericanos de Brasil, a los 30 años y con sus dos hijos se radicó en Villa Gesell, a la altura de la Calle 301 instaló un balneario, y desde allí era gestora de competencias, juegos y asados donde todos se divertían.
Hoy en ese lugar, se encuentra una placa conmemorativa y un cartel con su nombre.
Fue una mujer valiente, segura y feliz. Falleció a los 78 años en Buenos Aires y desde ese día es leyenda.